Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

Girasoles para fukushima

Filtrando la Radiación


La omnipresente radiación es una amenaza constante para la mayoría de regiones aledañas a la planta nuclear Fukushima Daichi que sufrió varias explosiones y fusiones de núcleo, después de que el terremoto-tsunami del 11 Marzo dañara los sistemas de refrigeración. Produciendo una de las peores catástrofes nucleares en 25 años desde Chernóbyl.

Más de 80.000 personas fueron evacuadas  alrededor del reactor. Familias que habían vivido por generaciones en esos campos tuvieron que abandonarlos inexorablemente.  La radiación se difundió  más allá de las zonas de evacuación contaminando territorios eminentemente agrícolas.


"Ya hemos cultivado al menos 200 mil flores (en el templo) y distribuido muchas más semillas. Al menos 8 millones de los girasoles que florecen en Fukushima vienen de aquí"


En un esfuerzo para levantar el ánimo de sus habitantes, unos monjes Budistas del templo Goenji próximo a Fukushima; están emprendido una épica y colorida hazaña. Se han propuesto plantar más de 8 millones de Girasoles, planta que es famosa por tener la capacidad de absorber materiales radiactivos. 

Los girasoles se emplearon en Chernóbyl  tras el accidente de 1986 para extraer el Cesio de los lagos contaminados. Científicos Japoneses también están desarrollando investigaciones al respecto, para verificar su eficacia.

La belleza del Girasol y el molino de Viento


Las raíces de dichas plantas son las que desarrollan el mecanismo estabilizador. Realizan filtración lo que significa que dejaran cerca de ellas, elementos como el Uranio o el Cesio 137. Es sabido que los girasoles toleran altas cantidades de metales pesados; estos materiales ingresan en su metabolismo y evitan su propagación a través de el suelo.

Es un proyecto totalmente inspirador que no sólo permite depurar las zonas contaminadas, sino que confiere un precioso paisaje; renovando la esperanza de una población desmoralizada 

Planta un Girasol




No hay comentarios:

Publicar un comentario